Por primera vez, la tecnología solar fotovoltaica alcanzó costos que facilitan a clientes residenciales uruguayos invertir en la energía solar. Con un repago potencial en el entorno de los 5 años, se ha roto una barrera histórica. El crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas (IFV) residenciales en Uruguay empieza a despegar.

Instalación fotovoltaica residencial de SES Latam

Instalaciones fotovoltaicas: una inversión segura

Como toda inversión, las instalaciones solares fotovoltaicas implican una apuesta con cierto nivel de riesgo. Sin embargo, existen medios para maximizar las certezas y reducir las incertidumbres en torno a estos proyectos.

Tradicionalmente, sólo las empresas de mediano y gran porte podían costear el asesoramiento profesional adecuado y el desembolso inicial que estas instalaciones requerían. Para PYMES, micro PYMES y hogares en Uruguay, el acceso a la energía solar estaba aún distante.

Beneficios impositivos existentes ampliados por decreto en 2020, el abaratamiento general de la tecnología por el crecimiento constante en su uso a nivel mundial, y ofertas exclusivas de SES Latam, están cambiando esta realidad para las familias uruguayas.

Características de las instalaciones fotovoltaicas en viviendas en Uruguay

Las instalaciones fotovoltaicas en el sector residencial tienen particularidades. Entre otras, destacan la comparativamente limitada capacidad de inversión, una menor disponibilidad de espacio y que normalmente las motivan no sólo posibles ventajas económicas, sino también preocupaciones ecológicas personales.

Como norma general, cada IFV es muy diferente y depende de varios factores:

  • ubicación geográfica,
  • área disponible para la instalación de paneles solares,
  • tipo de superficie elegida para apoyarlos,
  • inclinación de la superficie elegida para apoyarlos,
  • elementos que pueden proyectar sombra sobre los paneles,
  • características del consumo eléctrico que se abastecerá,
  • espacio disponible para instalar los equipos asociados (inversores, tableros, etc.).

En Uruguay en particular, cabe considerar que la cantidad de radiación solar que se recibe en distintos puntos del territorio a lo largo del año puede variar bastante.

Como puede verse en el mapa, en Uruguay no es lo mismo instalar paneles solares en Artigas o Salto que paneles solares en Montevideo o Maldonado.

Por ello resulta clave poder seleccionar los equipos más aptos (en características y precio) y diseñar las instalaciones para cada servicio eléctrico a medida, considerando los factores antes mencionados.

Mapa Solar de Uruguay (2017), LES (UDELAR)

SES Latam es experta en este asesoramiento profesional, cuenta con el respaldo de empresas de primera línea a nivel mundial en Europa y Asia, y probada experiencia acumulada en la ejecución de proyectos fotovoltaicos diversos, lo que asegura resultados previsibles, que cumplan con las expectativas generadas.

Huella de carbono cero

Alcanzar la “neutralidad de carbono” o tener una “huella de carbono cero” es el sueño de muchas personas preocupadas por el cambio climático acelerado. Esta meta puede alcanzarse de distintos modos.

Con 100% del consumo energético en base a energía renovable que no produce dióxido de carbono y no requiere ser transportada grandes distancias (como la hidroeléctrica), puede afirmarse que las viviendas con instalaciones fotovoltaicas serán climáticamente neutras en lo que hace a su generación de energía.

Esto es, claro, tras descontar las emisiones de carbono producidas por los procesos industriales propios de la creación de los paneles solares e inversores y su transporte.

Si desea aprender otros métodos para reducir su huella de carbono, le recomendamos comenzar por leer este artículo de National Geographic (en español): 10 formas de reducir tu huella de carbono.

Factura de UTE con saldo a favor

La reglamentación sobre microgeneración en Uruguay ofrece la posibilidad de generar energía solar limpia en los hogares, cuyos excedentes se vierten a la red de UTE y pueden ser utilizados cuando la demanda (consumo) sea superior a la producción (generación) del sistema de autoconsumo.

A diferencia de las empresas, los hogares no pueden vender a UTE sus excedentes de energía generada. Sin embargo, estos nunca se pierden.

Por el decreto de microgeneración, a los clientes residenciales se les abre una cuenta corriente en UTE en la que se acumula el saldo a favor (el excedente que haya entre la energía eléctrica generada y la efectivamente consumida).

El detalle de la energía vertida a UTE se incluye en la factura mensual, lo que facilita mucho el control.

Tener un saldo a favor en la cuenta de UTE tiene dos grandes ventajas:

  1. Permite generar energía eléctrica hoy y consumirla cuando se la necesite (día o noche, verano o invierno).
  2. Evita grandes inversiones en baterías que almacenen la energía y contar con el espacio para albergarlas.
El balance neto o medición neta de electricidad​ es un esquema para el uso y pago en el cual un cliente que genera su propia energía eléctrica puede compensar los saldos de energía de manera instantánea o diferida. Puede conocer más sobre este sistema en Wikipedia.

Autodiagnóstico de su consumo energético

SES Latam puede ayudarle en el asesoramiento inicial de su proyecto sin compromiso, para que tome los primeros pasos hacia la concreción de ahorros y de hacer el abastecimiento eléctrico de su casa autosustentable.

Si desea hacer las primeras evaluaciones usted, puede estudiar su situación actual mediante un simple análisis de su factura de UTE.

A modo de ejemplo, vea el siguiente gráfico:

Gráfico que muestra la evolución del consumo eléctrico anual en una factura de UTE promedio

Con los niveles de irradiación solar en Uruguay, podemos estimar que, en promedio, 1 kW instalado de energía fotovoltaica genera 1.400 kWh.

Por lo tanto, si cuenta con un consumo aproximado de 4.200 kWh (unos $3.500 por mes) en los últimos 12 meses (sumando las últimas 12 barras de la gráfica que aparece en su factura), podría lograr la autosuficiencia energética con una instalación fotovoltaica de 3 kWp.

20 m2 de techo bastan para una instalación fotovoltaica residencial

En viviendas, la superficie que ocupa el techo que cubre un estar-comedor pequeño es suficiente: para una instalación fotovoltaica típica familiar, de 3 kWp, suelen necesitarse unos 20 m2 para ubicar paneles solares.

En edificios, en cambio, el área requerida puede variar más según el uso que se dé a la energía generada por los paneles solares:

  • iluminar áreas comunes y abastecer elementos como cortinas o portones de garajes,
  • abastecer equipos de climatización (refrigeración, calefacción, ventilación), o
  • conectar a los apartamentos.

En todos los casos, SES Latam recomendará la solución más adecuada para el área disponible.

Instalación fotovoltaica residencial de SES Latam

Estructuras para instalaciones solares en casas y edificios

Al igual que en nuestros proyectos para empresas de servicios e industrias, en casas y edificios de vivienda, deben seleccionarse las estructuras que más se adapten a cada sitio. Muchas veces utilizamos más de un tipo de estructura, para lograr el mayor aprovechamiento del área disponible.

Diversos tipos (como hormigón, isopaneles o chapas acanaladas), niveles e inclinaciones de techo existentes no son obstáculo:

Ubicar los equipos adicionales no es un problema

Como en las casas (sobre todo) y edificios el espacio disponible suele ser reducido, cabe también mencionar que el espacio que requiere ubicar el equipamiento adicional a los paneles solares, como los tableros eléctricos e inversores, es mínimo.

La tecnología de inversores usada por SES Latam permite que un solo inversor baste para una instalación fotovoltaica residencial típica.

El inversor, el equipo accesorio más voluminoso, se ubica en cualquier pared, sobresale apenas 20 cm de la pared, tiene un diseño minimalista, no hace ruido y sólo genera algo de calor en verano.

El inversor es el dispositivo que convierte la corriente generada por los paneles solares a electricidad utilizable en la red eléctrica.

Instalar el inversor correcto para su hogar, presupuesto y estilo de vida es crucial para maximizar la producción de energía y reducir sus facturas de electricidad.

Siempre en línea con las necesidades de nuestros clientes, los inversores de SES Latam cuentan con funcionalidades inteligentes mejoradas gracias a las cuales podrá controlar y monitorear su producción de energía y su consumo a través de cualquier dispositivo móvil.

El inversor es el dispositivo que convierte la corriente generada por los paneles solares a electricidad utilizable en la red eléctrica.

80% con tasa Cero

El acceso al capital necesario también está asegurado, ya que las instalaciones fotovoltaicas residenciales de SES Latam cuentan con beneficios financieros clave, que derriban una barrera más para la adopción generalizada de la energía solar.

En SES Latam hemos asegurado líneas de crédito para nuestros clientes particulares (“personas físicas”), que les permiten acceder a préstamos especiales de entre 2 y 3 años, con tasa cero para el 80% del dinero solicitado.

Las instalaciones solares valorizan las propiedades

Por último, pero no menos importante, recordemos que los beneficios de hacer una instalación fotovoltaica en nuestra vivienda no se limitan al tiempo en que vivimos en ella.

Estudios en todo el mundo han confirmado que las propiedades que cuentan con instalaciones fotovoltaicas son vendidas a mejor precio en el mercado inmobiliario.

Es más, el dinero adicional que se obtiene al momento de vender una propiedad con paneles solares es siempre mayor al costo de la instalación inicial, sellando de este modo los beneficios de la inversión.