Campón Neumáticos redobla apuesta a la energía fotovoltaica y maximiza los beneficios fiscales con una nueva instalación fotovoltaica provista por SES. A tejas solares, suma paneles solares tradicionales para una potente instalación mixta.

Los primeros pasos con energía fotovoltaica: tejas solares

Campón inició su apuesta por la energía fotovoltaica con una inversión acotada a modo de evaluación en 2018, eligiendo como su aliada en soluciones energéticas a SES Latam.

Su primera instalación fotovoltaica (IFV) consistió en un techo para el área de estacionamiento, compuesto por un producto innovador en Uruguay: tejas solares.

Fue calculada para proveer una potencia pico de 8 kWp, que cubriría aproximadamente 30% del consumo energético total anual de la empresa, y serviría para probar la tecnología sin hacer un desembolso inicial importante.

¿Qué son las tejas solares?

Las tejas solares son pequeños paneles solares que se combinan para crear una cobertura liviana pareja, que sustituye los materiales con los que tradicionalmente se construyen estos techos o aleros.

Las tejas solares satisfacen la función principal de protección a la vez que proveen energía eléctrica sin requerir instalaciones de soporte adicionales.

De tecnología alemana, las tejas solares han resultado muy populares en el norte de Alemania, Bélgica y Luxemburgo, donde la radiación solar que se recibe es más baja que en Uruguay.

Beneficios de las tejas solares

  • Protección y sombra
  • Cobertura liviana y pareja
  • Adaptables a distintas áreas
  • Sin soportes especiales
  • Ideales para estacionamientos y aleros
  • Complementarias con paneles solares tradicionales

Expectativas cumplidas

Pasaron dos años y el resultado de esa primera inversión en energía renovable fue el pronosticado por SES Latam.

Cumplidas las expectativas y acompañando la paulatina reactivación económica del Uruguay tras el inicio de la pandemia de COVID-19, a mediados del 2020, Campón Neumáticos reafirmó su compromiso con la energía solar fotovoltaica y con su proveedor de instalaciones fotovoltaicas llave en mano, SES Latam.

Aprovechando los beneficios fiscales incrementales del nuevo decreto de promoción de proyectos de inversión (Decreto N° 151/020), la empresa decidió ampliar la potencia instalada para cubrir el 100% del consumo anual con energía solar y ser completamente autosustentable.

Tecnologías Limpias: la llave para beneficios impositivos

La inversión en energía fotovoltaica permite generar el indicador Tecnologías Limpias, que es evaluado por la COMAP.

El indicador Tecnologías Limpias permite maximizar el beneficio fiscal conjunto del proyecto ya que habilita la adición de otras inversiones al proyecto acogido por el nuevo régimen.

Autosuficiencia energética: hecho

La autosuficiencia energética fue alcanzada combinando el sistema anterior (de tejas solares) con nuevos paneles solares que aprovecharon la superficie de techo existente.

Así, SES instaló allí 20 kWp más y, como parte de sus servicios «llave en mano», gestionó ante UTE el aumento de la potencia de microgeneración a 30 kW.

El sistema combinado de tejas solares más paneles solares tradicionales empezó a inyectar energía eléctrica a la red de UTE en setiembre de 2020.

Como puede verse, las instalaciones de energía fotovoltaica son perfectamente modulares. Los clientes pueden adicionar potencia a una instalación preexistente mediante la incorporación de nuevos paneles solares fotovoltaicos e inversores, según sus necesidades y planes de inversión lo requieran. He aquí el resultado:

Sobre Campón Neumáticos

Campón Neumáticos (Weniland SA) es una empresa referente en Las Piedras, Canelones, que brinda servicios de gomería, vende una amplia gama de cubiertas y, recientemente, también vende maquinaria.

Representa las principales marcas del mercado mundial en su rubro. Entre otras, Continental de Alemania, Firestone y General Tire de los Estados Unidos de América, Pirelli de Italia, Michelin de Francia, Kumho Tires de Corea y Bridgestone de Japón.

Con su último local instalado estratégicamente sobre la entrada de Las Piedras, provee servicios de calidad a todos los vehículos que transitan el eje de la Ruta 5, a las distintas localidades del departamento de Canelones y a destacadas empresas ubicadas en la periferia de Montevideo, entre otras.

Sobre SES Latam

SES Latam es una empresa pionera en Uruguay en instalaciones fotovoltaicas para microgeneración de energía eléctrica conectada a la red. Desarrolla proyectos «llave en mano» de energía fotovoltaica, estudios de eficiencia energética, proyectos de iluminación LED empresarial e industrial, y sistemas de respaldo.

Los proyectos solares «llave en mano» de SES incluyen desde el asesoramiento técnico inicial y la presentación del proyecto bajo el amparo de la Ley de Inversiones, hasta la implementación técnica y el mantenimiento durante toda la vida del proyecto fotovoltaico: montaje, instalación y mantenimiento correctivo y preventivo.

Si le interesa identificar y valorar sus posibilidades de ahorro y generación de energía eléctrica desde el punto de vista técnico y económico, contáctenos hoy mismo.