La primera instalación fotovoltaica de TOTO fue en 2019, en su planta de Maroñas (Montevideo), donde SES instaló 60 kWp para ayudar a cubrir las demandas energéticas de la empresa, en el marco de inversiones que hicieron uso de beneficios fiscales otorgados por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP, MEF) para las empresas que utilizaran energías limpias.

TOTO es una destacada empresa uruguaya con casi 90 años de historia, una constante preocupación por brindar la mejor relación costo-beneficio para sus clientes, y un interés permanente en mejorar la gestión a todos los niveles.

La implantación de tecnología no le es ajena. Trabajan fuerte en venta on-line, con herramientas de Internet para la venta off-line, y generan sinergia entre ambas opciones para que los clientes se sienta más cómodos.

“Es importante para nosotros ofrecerles lo mejor, con el fin de seguir creciendo juntos.”

Jocelyn Badano, Director

En la generación de energía eléctrica fotovoltaica (microgeneración), TOTO encontró en SES Latam un aliado estratégico para hacer más eficiente su operativa, lo que le permite competir mejor en un mercado ya de por sí muy competitivo. A su vez, el uso de paneles solares le permite controlar su huella de carbono, lo que se alinea con sus metas de RSE.

Desafío: instalar una sola IFV sobre 3 techos distintos

En su central de Montevideo, en Maroñas, aprovechamos prácticamente todas las superficies techadas aptas (exceptuándose las de fibrocemento) para lograr el mayor rendimiento energético por metro cuadrado.

Instalamos casi 180 paneles solares Trina Solar, que generan hasta 350 W cada uno, con cajas de conexiones herméticas con nivel de protección IP67 para proteger la instalación de los elementos.

El cerebro de la instalación son inversores Kaco new energy, de Alemania.

Quizá el principal desafío fue que debimos adaptar las distintas partes de la nueva instalación fotovoltaica a distintos tipos de techo.

Parte de los paneles solares los instalamos sobre isopaneles. Otros sobre chapas onduladas.

Los demás paneles solares, para no afectar una membrana impermeabilizante recién aplicada en una de las azoteas, los instalamos sobre una estructura realizada a medida en acero galvanizado en caliente, que evitó que se apoyaran directamente sobre el techo y aseguró una inclinación norte adecuada para una generación fotovoltaica más eficiente.

¿Qué implica una calificación de protección IP67?

  • Las letras «IP» identifican al estándar (Ingress Protection, del inglés, o Protección contra el Ingreso, en español). Está regulado por la norma internacional IEC 60529, de la Comisión Electrotécnica Internacional.
  • El valor «6» en el primer dígito describe el nivel de protección ante polvo. En este caso es que el polvo no penetra durante una prueba de al menos 8 horas, con variados flujos de aire.
  • El valor «7» en el segundo dígito describe el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua). En este caso es que el objeto resiste sin filtraciones la inmersión completa en agua a 1 metro de profundidad, durante al menos 30 minutos.

La nueva IFV cubre aproximadamente el 60% del consumo de electricidad de la planta de Montevideo.

La inversión en energía renovable llega a Paysandú y Maldonado

TOTO no se detuvo en Montevideo. La inversión de la empresa en energías renovables continuó a paso firme, con nuevos proyectos solares en más locales comerciales en Uruguay: Paysandú y Maldonado.

En TOTO Paysandú las necesidades energéticas eran menores que las de Montevideo, pero aún importantes.

La instalación fotovoltaica en Paysandú requirió casi 90 paneles solares, distribuidos sobre un techo de isopaneles a dos aguas, guardando lugar para ductos de ventilación preexistentes.

En el local comercial de Maldonado la cantidad de paneles solares instalados fue la misma que en Paysandú, sólo que distribuidos en dos techos casi horizontales, también de isopaneles.

En los locales comerciales de Paysandú y Maldonado se apuntó a cubrir 80 a 90% de la demanda de electricidad.

Sobre TOTO

TOTO Calzados (Sanary S.A.) tuvo sus inicios en el año 1934 como una zapatería familiar en el barrio montevideano de La Unión, donde aún está su local original. Hoy se ha transformado en una empresa líder en el rubro, que cuenta con más de 20 sucursales en los centros comerciales más importantes de Montevideo y en el resto del Uruguay: Ciudad de la Costa, Colonia, Florida, Las Piedras, Maldonado, Mercedes, Pando, Paysandú, Salto.

Fue fundada por el padre de su actual director, de apodo «Toto», lo que motivó la elección del nombre comercial. Desde 1970 su hijo, Jocelyn Badano, está al frente de la misma, y su hija Agustina, tercera generación, comenzó a tomar las riendas del negocio en 2016.

Si bien siempre fue una zapatería popular, con el paso del tiempo y la apertura de los shopping centers mejoró el perfil de los productos que vendía, pero siempre cuidando la ecuación calidad-estética-precio.

Importa varias marcas y fabrica otras bajo licencia, con líneas de productos variadas y productos muchas veces exclusivos.

Sobre SES Latam

SES Latam es una empresa pionera en Uruguay en instalaciones fotovoltaicas para microgeneración de energía eléctrica conectada a la red. Desarrolla proyectos «llave en mano» de energía fotovoltaica, estudios de eficiencia energética, proyectos de iluminación LED empresarial e industrial, y sistemas de respaldo.

Los proyectos solares «llave en mano» de SES incluyen desde el asesoramiento técnico inicial y la presentación del proyecto bajo el amparo de la Ley de Inversiones, hasta la implementación técnica y el mantenimiento durante toda la vida del proyecto fotovoltaico: montaje, instalación y mantenimiento correctivo y preventivo.

Si le interesa identificar y valorar sus posibilidades de ahorro y generación de energía eléctrica desde el punto de vista técnico y económico, contáctenos hoy mismo.