¿Qué es la microgeneración?

Microgeneración es la generación a pequeña escala de energía térmica o eléctrica por particulares, empresas y comunidades, para satisfacer sus propias necesidades.

Instalación de paneles fotovoltaicos en la Expoactiva 2014, Asociación Rural de Soriano.
Instalación de SES en Expoactiva 2014, Asociación Rural de Soriano.

La microgeneración puede constituir una alternativa y un complemento a la electricidad provista por las redes de distribución tradicionales. Los motivos para su implementación son variados:

redes eléctricas poco confiables (sea por cortes o variaciones de tensión),

larga distancia a los puntos de conexión más cercanos de la red eléctrica,

reducir el impacto ambiental de la generación de energía eléctrica,

reducir los costes del abastecimiento eléctrico,

generar ingresos aprovechando fuentes de energía ya disponibles.

La microgeneración eléctrica en Uruguay (Decreto 173-2010)

Desde julio de 2010 (Decreto 173-2010), el estado uruguayo permite a ciertos tipos de usuarios conectados a la red eléctrica instalar fuentes de generación de electricidad y vender sus excedentes a UTE. Las fuentes de energía renovable habilitadas son solar (fotovoltaica), eólica, hidráulica y biomasa.

Puntos más relevantes del decreto de microgeneración

Estos son los artículos más relevantes del decreto que autoriza a privados conectados a la red de distribución de baja tensión a instalar generaciones de fuentes renovables:

Artículo 1

Se autoriza a los suscriptores conectados a la red de distribución de baja tensión a instalar generación de origen renovable eólica, solar, biomasa o minihidráulica.

La corriente máxima de régimen generada en baja tensión por los equipos instalados no deberá superar los 16 amperios, con excepción de los suministros monofásicos en redes con la configuración de retorno por tierra, en los que la corriente máxima de régimen será 25 amperios.

Asimismo, la potencia pico del equipamiento de generación instalado deberá ser menor o igual a la potencia contratada por el suscriptor.

Los suscriptores interesados en superar los máximos establecidos […], deberán recabar en forma previa la conformidad expresa de […] UTE. […] serán de cargo de los interesados los costos que insuman las modificaciones…

Artículo 2

El suscriptor […] (en adelante microgenerador) podrá intercambiar energía en forma bidireccional con la red de distribución.

Encomiéndase a […] UTE la compra de toda la energía que aquél entregare a la red […] por un período de 10 años…

Artículo 4

La energía entregada a la red de baja tensión por el microgenerador se remunerará al mismo precio […] de acuerdo a la tarifa contratada por aquél como suscriptor…

Artículo 6

El microgenerador no pagará cargos por el uso de las redes eléctricas.

Artículo 7

Todo el equipamiento comprendido en las instalaciones interiores que sea necesario para la conexión […] será a cargo de cada microgenerador.

Artículo 8

Los costos vinculados a la instalación del medidor adecuado a esta modalidad de intercambio de energía, darán lugar al cobro de una tasa de conexión…

La energía solar fotovoltaica es una de las alternativas tecnológicas con futuro más promisorio para el mediano plazo. — Asociación Uruguaya de Energías Renovables

Los beneficios fiscales

Por decreto, en 2020 en Uruguay se aumentaron los beneficios fiscales disponibles para empresas con proyectos de inversión que incorporen innovación, eficiencia en el uso de recursos y tecnologías limpias.

Recomendamos la lectura de estos artículos, donde damos detalles interesantes para empresas que busquen innovar y reducir costos operativos en lo que hace al abastecimiento de energía eléctrica:

Los sistemas aislados de la red eléctrica

Los sistemas aislados de la red eléctrica, sin conexión con las redes centralizadas tradicionales, tienen al menos dos opciones para la microgeneración de energía eléctrica para autoconsumo:

  1. El primero es el de contar con generadores en base a combustible líquido fósil (como diesel o gasolina). Estos generadores implican una inversión inicial de dinero relativamente pequeña, pero tienen costos de operación altos y obligan a mantener una reserva de combustible importante (y peligrosa) que puede verse comprometida regularmente por problemas de transporte o cortes de rutas por desastres naturales, como la crecida de los cursos de agua.
  1. El segundo, la energía solar fotovoltaica, representa una alternativa económicamente más atractiva en el mediano plazo para la microgeneración en estos sistemas sin conexión con la red eléctrica convencional. Si bien en Uruguay las instalaciones solares fotovoltaicas como las de SES requieren una inversión económica inicial mayor que la de los generadores, sus costos de operación son mínimos. A su vez, en los casos de sistemas de microgeneración para instalaciones eléctricas aisladas, se logra mayor seguridad en cuanto al abastecimiento ya que no requieren de recargas periódicas.
Ejemplo de instalación remota con tecnología Alpha Energy.

La microgeneración de energía eléctrica y SES Latam

En los proyectos llave en mano de SES, que incluyen una auditoría energética, se consideran las condiciones comerciales más adecuadas para la microgeneración de energía eléctrica y la posterior venta de excedentes, y se hacen todas las gestiones requeridas por UTE, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con estas y otras medidas exclusivas de los proyectos de SES Latam (como los convenios exclusivos de financiación), aseguramos el mejor retorno de inversión para las instalaciones solares en Uruguay.