Investigadores de EE.UU. afirman que las tierras de cultivo, los pastizales y los humedales son los mejores entornos para proyectos fotovoltaicos vinculados a la agricultura. Las condiciones adecuadas para estos cultivos son ideales para mejorar la eficiencia de los paneles.

La combinación de la generación de energía solar y la agricultura ofrece no sólo una solución para encontrar superficies para proyectos fotovoltaicos en países como los Holanda o Japón, donde el consumo de suelo se está convirtiendo en un problema, sino que también puede mejorar algunos tipos de actividades agrícolas, además de ofrecer un mejor rendimiento de la energía de las instalaciones fotovoltaicas. Esa fue la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregon en los Estados Unidos de América, que se publicó en la revista Nature.

Regiones y ecosistemas para el mejor rendimiento fotovoltaico

Según ellos, las regiones más adecuadas para los proyectos agrivoltaicos se encuentran en el oeste de América, el sur de África y el Medio Oriente. Llegaron a esa conclusión aplicando un modelo para la eficiencia del panel solar que incluye la influencia de microclimas.

El modelo aplicado también permitió a los científicos identificar los tres mejores biomas para el potencial de la agrivoltaica: tierras de cultivo, pastizales y humedales. Esos entornos también ofrecen las mejores condiciones para mejorar el rendimiento de los módulos solares, como altos niveles de insolación, vientos ligeros, temperaturas moderadas y baja humedad.

“Estas son las mismas condiciones que son mejores para los cultivos agrícolas y la vegetación; se ha demostrado que son más eficientes en el uso del agua disponible en condiciones mésicas [ni definidamente húmedas ni secas] donde la demanda de evaporación atmosférica está equilibrada por el suministro de precipitaciones”, afirman en el documento.

Varios cultivos se benefician

Según el estudio, además, la energía fotovoltaica no es el único beneficiario de la ubicación conjunta de proyectos solares y actividades agrícolas:

“Los cultivos se pueden hacer en la sombra intermitente proyectada por los paneles fotovoltaicos en sistemas agrivoltaicos”

“La sombra no necesariamente disminuye el rendimiento agrícola”

Los científicos descubrieron que el aloe vera, los tomates, el maíz de biogás, la hierba de los pastos y la lechuga se cultivaron con éxito en esos experimentos.

“Algunas variedades de lechuga producen mayores rendimientos a la sombra que a plena luz del sol; otras variedades producen esencialmente el mismo rendimiento bajo un cielo abierto y bajo paneles fotovoltaicos ”, declararon los investigadores, y agregaron que los paneles fotovoltaicos semitransparentes pueden abrir nuevas oportunidades de rendimiento de cultivos.

En base al artículo original de PV Magazine,