Por el reciente decreto del 26 de mayo de 2020, aumentan los beneficios fiscales para empresas con proyectos de inversión que incorporen innovación, eficiencia en uso de recursos, tecnologías limpias, reciclaje y simbiosis entre industrias, entre otros.

Ante la situación actual de pandemia e incertidumbre, el Gobierno busca potenciar la inversión privada mediante el otorgamiento de beneficios incrementales y transitorios sobre los beneficios ya vigentes en el marco del Decreto N° 143/018, que reglamenta la Ley de Inversiones. En esta línea, el pasado martes 26 de mayo de 2020 publicó el Decreto N° 151/020 que incluimos a continuación:

Descargue aquí Decreto de 26/5/2020 en formato PDF (1,1 MB)

Mayor cómputo del monto invertido

Las inversiones realizadas entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 se computarán por el 150% del monto efectivo, por lo que indirectamente el beneficio fiscal aumenta 50%.

Mayor porcentaje de exoneración

A su vez, para los nuevos proyectos presentados entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, se incrementa 20% el porcentaje de exoneración fiscal, siempre que al menos el 75% de la inversión comprometida se ejecute antes del 31 de diciembre de 2021.

Mayor flexibilidad para descontar IRAE

De forma adicional, las nuevas disposiciones transitorias plantean mayor flexibilidad al momento de utilizar el beneficio del descuento de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Es especialmente atractiva la posibilidad de descontar hasta el 90% del IRAE a pagar en el ejercicio, en lugar del 60% como era hasta el momento. Esto aplica para los ejercicios económicos finalizados entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Sumando estos beneficios y cumpliendo con lo dispuesto, el beneficio fiscal total aumentaría un 80%, haciendo aún más atractivas las inversiones amparadas por la COMAP.

Qué es la COMAP

Es la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones y Promoción Industrial. Funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas y tiene como objeto la promoción y protección de las inversiones realizadas por inversores nacionales y extranjeros en Uruguay.

Qué proyectos pueden presentarse ante la COMAP

Cualquier empresa contribuyente de IRAE puede presentar un proyecto de inversión ante la COMAP, solicitando ampararse en el Decreto N° 143/018 que reglamenta la Ley de Inversiones y Promoción Industrial, siempre que se comprometa con uno o más de los indicadores siguientes:

  • Generación de empleo, beneficiando especialmente la contratación de colectivos vulnerables
  • Aumento de exportaciones
  • Descentralización
  • Tecnologías limpias (como la energía solar fotovoltaica)
  • Investigación, desarrollo e innovación
  • Otros que dependen del ministerio encargado de analizar cada proyecto.

Beneficios potenciales para inversores

En general, los beneficios ofrecidos por la Ley de Inversiones y aumentados por el reciente decreto son los siguientes:

  • Importantes descuentos sobre el pago anual del IRAE
  • Exoneración del Impuesto al Patrimonio de todos los bienes amparados
  • Importación libre de todo gravamen para bienes que no presenten competencia de industria nacional
  • Exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las inversiones en obras civiles

Apoyo de SES con gestión especializada

SES siempre considera los proyectos de instalaciones fotovoltaicas enmarcados en las inversiones generales de sus clientes, buscando maximizar su beneficio fiscal global, de la mano de tecnologías limpias.

Así es como, con el asesoramiento brindado por SES, las empresas aseguran la obtención del máximo provecho de las exoneraciones disponibles, llevando el costo final de sus inversiones en fotovoltaica a casi cero.

Esta temática resulta compleja aún para contadores y empresarios con experiencia, si no están familiarizados con temas impositivos. Por ello es que, desde 2013, SES se ha especializado en esta área y ofrece su asesoramiento sin compromiso para los proyectos de inversión relacionados.

A modo de referencia, dentro de las instalaciones fotovoltaicas llave en mano de SES, uno de los beneficios incluidos es el de ofrecer lo que llamamos «gestión cero«:

  • Tramitación de beneficios fiscales ante la COMAP
  • Flujo de fondos del proyecto
  • Gestiones frente a empresas aseguradoras
  • Gestiones ante UTE
  • Gestiones bancarias para la financiación.

Le invitamos a contactarnos para explorar las mejores posibilidades para empresa en lo que hace a instalaciones de energía fotovoltaica. Estamos a su servicio.