La instalación para la conocida distribuidora de alimentos José Fontes e Hijos SRL, con sede en Santa Lucía, Canelones, es el primero de los proyectos llave en mano de instalaciones fotovoltaicas (IFV) que realizó SES en Uruguay.

Ante la consolidación de la empresa en el mercado y con el consiguiente incremento en su demanda del consumo de energía, Fontes se planteó la necesidad de tener su propia fuente de generación eléctrica y apostó por la energía solar como fuente económica, y por SES como asesor e instalador de confianza.

Este proyecto, que se desarrolló en 2013, cuenta con 102 paneles policristalinos de 300 W, con una potencia de 30 kW. Cubre aproximadamente el 30% del consumo eléctrico anual, y ayuda a cubrir parte del consumo energético incremental debido al crecimiento de la empresa.

Durante el diagnóstico de la colocación de los módulos fotovoltaicos se evidenció la imposibilidad de apoyar nada sobre el techo del lugar, por lo cual el equipo de profesionales de SES desarrolló estructuras de paneles solares completamente a medida.

Una de las cosas que caracteriza cada una de las instalaciones fotovoltaicas de SES es la calidad de los productos de tecnología solar, seleccionados según las necesidades desde el punto de vista técnico y económico de cada cliente. En este sentido, en el caso de Fontes e Hijos, el inversor encargado de convertir la corriente corresponde a la empresa alemana KACO new energy, cuyos productos son distribuidos en Uruguay por SES.

El repago de este proyecto fue muy rápido, dentro del primer año de la instalación, gracias al aprovechamiento de los beneficios fiscales ofrecidos por la COMAP (por la Ley de Inversiones). Finalmente, esta instalación efectivizó la interconexión a la red de UTE en 2014, año en el que despegó el mercado de la energía fotovoltaica en Uruguay, sector en el que SES es pionero y líder.