El proyecto del Aula-Escuela Plus en la Colonia Escolar Educativa N° 160 de ANEP en Iporá, Tacuarembó, será la segunda Aula de Educación Ambiental de Uruguay y servirá de ejemplo para educar a estudiantes de todo el país que la visitarán. Empezó a construirse este mes y espera concretarse a finales del 2020.

La historia de las aulas de educación ambiental en Uruguay

El Aula-Escuela Plus en el balneario Iporá de Tacuarembó supone el segundo paso en el desarrollo de un modelo de educación ambiental que fomenta un grupo de dedicadas personas, apoyadas por instituciones gubernamentales y diversas empresas privadas.

La ubicación de Iporá es estratégica, ya que se encuentra prácticamente equidistante de las capitales de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Cerro Largo. Este edificio demostrativo actuará como disparador de experiencias y contenidos de educación ambiental para toda la Región Norte del Uruguay.

La primera experiencia en Uruguay, y la primera de Latinoamérica, se erigió en 2016 junto a la Escuela Rural N° 294 del departamento de Canelones, en el balneario Jaureguiberry. Es un edificio de 300 m2, anexo al preexistente, que cuenta con comedor, salón multiuso, baños y la oficina de la Dirección.

La obra se construyó con 60% de materiales reciclados mayormente por vecinos de la zona, y la electricidad es generada por paneles fotovoltaicos, según reseña en nota de prensa la ANEP. Al igual que con la energía eléctrica, el abastecimiento de agua y calefacción es totalmente autosuficiente.

El proyecto de Aula-Escuela Plus Iporá fue escogido para continuar con el modelo de educación ambiental por ser una “institución educativa transformadora de la cultura y de las estructuras” y entre los objetivos que se plantean son la transformación de una ciudadanía más consciente de “los conocimientos, de los conceptos, destrezas, actitudes, valores y hábitos que una sociedad considera necesarios para una vida más digna, activa, autónoma, solidaria y democrática”, aseguran desde la organización uruguaya sin fines de lucro Tagma, promotora de ambos proyectos.

La colonia escolar educativa de balneario Iporá recibe casi 1.000 estudiantes del medio rural y docentes al año, que en el edificio experimentarán un acercamiento diferente a la educación, basado en el entorno natural y sus posibilidades.

SES dona un sistema completo de energía fotovoltaica

En esta nueva propuesta educativa, SES Latam colabora con la donación de un sistema completo de abastecimiento de energía eléctrica fotovoltaica, lo que desde la empresa ven como una oportunidad para impulsar las opciones sustentables en lo que hace a la energía eléctrica.

La donación abarca todos los componentes necesarios de un sistema aislado, conocido como “off-grid”. Contará con baterías, inversor off-grid con regulador y dos paneles solares de 260 W, con sus correspondientes sistemas de montaje. Los equipos serán instalados por técnicos electricistas que trabajan en la construcción de la escuela.

Si este sistema no tuviera fines educativos, estaría conectado a la red tradicional de UTE a través de un contador bidireccional (siguiendo la normativa de microgeneración en Uruguay), y las baterías no serían necesarias, ya que pasaría a ser un sistema “on-grid”. En este caso, sin embargo, se apunta a demostrar a los alumnos que la energía eléctrica puede ser almacenada y utilizada luego, cuando no se disponga de energía solar.

La guía del diseño arquitectónico sustentable

La obra está guiada por seis principios de diseño sustentable expuestos por el reconocido arquitecto Michael E. Reynolds, proponente de la «vida sustentable» desde los años ’70:

  1. construcción con materiales naturales y reutilizados,
  2. calentamiento y enfriamiento térmico/solar,
  3. electricidad solar y eólica,
  4. recolección de agua,
  5. tratamiento contenido de aguas servidas,
  6. producción de alimentos.

Tagma y Directv, encargadas de desarrollar este proyecto en el marco de su programa Escuela Plus, explican que el Aula-Escuela Plus de Iporá será un espacio único de entre 40 y 50 m2.

Su diseño final será concebido en conjunto con la comunidad local y el departamento de infraestructura de la Administración Nacional de Educación Pública, explican sus creadores.

Es de destacar que en la nueva escuela los estudiantes trabajarán sobre conceptos que apuntan a generar conciencia y, a la vez, brindar herramientas prácticas vinculadas a los principios de «vida sustentable» mencionados anteriormente.

El medio ambiente y el impacto social

«Cuando nos ofrecieron formar parte del proyecto nos emocionó la idea de poder acompañarlos porque en SES compartimos sus principios», ratificó Guillermo Feria, director de SES Latam.

Es que, si bien la principal área de actuación de SES es brindar servicios e instalaciones llave en mano de energías renovables que apoyen el desarrollo, hasta ahora SES se había limitado a industria, comercio y residencias, por lo que participar en la construcción de una escuela pública aumentó aún más su compromiso.

«Este se convertirá en un modelo demostrativo de las energías renovables que será un ejemplo no sólo para los alumnos de esa institución, sino para alumnos del resto del país y de los visitantes», explicó Feria.

Sobre SES Latam

SES Latam es una empresa pionera en Uruguay en instalaciones fotovoltaicas para microgeneración de energía eléctrica conectada a la red. Desarrolla proyectos «llave en mano» de energía fotovoltaica, estudios de eficiencia energética, proyectos de iluminación LED empresarial e industrial, y sistemas de respaldo.

Los proyectos solares «llave en mano» de SES incluyen desde el asesoramiento técnico inicial y la presentación del proyecto bajo el amparo de la Ley de Inversiones, hasta la implementación técnica y el mantenimiento durante toda la vida del proyecto fotovoltaico: montaje, instalación y mantenimiento correctivo y preventivo.

Si le interesa identificar y valorar sus posibilidades de ahorro y generación de energía eléctrica desde el punto de vista técnico y económico, contáctenos hoy mismo.