Residencial Cronos, ejemplo de eficiencia energética en Las Piedras y en el rubro de residenciales para la tercera edad, se autoabastece de energía eléctrica con 80 paneles solares instalados por SES, empresa pionera en instalaciones fotovoltaicas en Uruguay.

Su primera gran innovación energética, de la mano de asesores de SES, fue en 2010: calefacción automatizada e inteligente. 18 acumuladores de calor en habitaciones y salas compartidas trabajan exclusivamente con la energía provista en la noche. La alta eficiencia de estos equipos permite calefaccionar durante todo el día con una relación costo-beneficio muy favorable: de 15 kW durante el día se aumenta la potencia a 60 kW en la noche, apoyándose en beneficios de UTE para fomentar la calefacción inteligente en el «horario valle» de UTE.

Luego, buscando la autosuficiencia energética y el máximo aprovechamiento de los techos, SES seleccionó y diseñó estructuras para lograr instalar la máxima potencia posible: 20 kWp. Con esta potencia y gracias a los beneficios establecidos por el Decreto de Microgeneración, se logró abastecer el 100% de la energía consumida en el año mediante energía fotovoltaica.

La instalación fotovoltaica (IFV) de Cronos se conectó a la red de UTE a fines de enero del 2020, lo que permite a la empresa ofrecer sus excedentes de generación a la red de UTE en verano, mientras que en invierno se convierte en consumidora neta debido a los altos requerimientos que tiene para abastecer su sistema de calefacción.

Recientemente, gracias a los ahorros logrados por la generación fotovoltaica, y si bien la construcción cuenta con muy buena aislación (ayudada en parte por las estructuras de paneles solares instaladas) y hay muchos árboles en el entorno inmediato, Cronos decidió invertir en más confort para sus residentes con la instalación de aire acondicionado para los días más calurosos del verano.

Sobre Residencial Cronos

Empresa familiar que opera desde 2001, Cronos es un residencial de la tercera edad que atiende la zona de Las Piedras y la periferia del Área Metropolitana con 33 camas habilitadas. Ofrece calidad humana en el trato a sus residentes, con un equipo orientado a hacer su día a día ameno y apacible. Sus servicios se orientan a un espectro amplio: estadías puntuales, centro diurno, residentes quirúrgicos, así como hogar permanente para residentes autoválidos, semi-dependientes y dependientes de la tercera edad.

Cuenta con amplias y luminosas instalaciones especialmente diseñadas, jardines para esparcimiento, biblioteca, servicio a la habitación las 24 horas, servicio de lavandería, actividades recreativas, TV Cable, Wi-Fi y otras amenidades. En cuanto a la tranquilidad de sus residentes y los familiares de estos, cuenta con cobertura de emergencia médica, circuito cerrado de TV con tecnología infrarroja y grabación remota permanente, sistema central de timbres de emergencia en todas las habitaciones y habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos, además de un avanzado sistema de sensores de incendio.

Sobre SES Latam

SES Latam es una empresa pionera en Uruguay en instalaciones fotovoltaicas para microgeneración de energía eléctrica conectada a la red. Desarrolla proyectos «llave en mano» de energía fotovoltaica, estudios de eficiencia energética, proyectos de iluminación LED empresarial e industrial, y sistemas de respaldo.

Los proyectos solares «llave en mano» de SES incluyen desde el asesoramiento técnico inicial y la presentación del proyecto bajo el amparo de la Ley de Inversiones, hasta la implementación técnica y el mantenimiento durante toda la vida del proyecto fotovoltaico: montaje, instalación y mantenimiento correctivo y preventivo.

Si le interesa identificar y valorar sus posibilidades de ahorro y generación de energía eléctrica desde el punto de vista técnico y económico, contáctenos hoy mismo.