Esta instalación fue particularmente compleja, pero logramos culminar el proyecto con éxito gracias a la experiencia y dedicación de nuestro equipo y una estrecha colaboración con el personal de CYMACO y los profesionales intervinientes.

En SES Latam, expertos en instalaciones fotovoltaicas y soluciones energéticas sustentables en Uruguay, nos enorgullece presentar uno de nuestros últimos proyectos: la instalación de un sistema fotovoltaico para la reconocida empresa CYMACO Repuestos.

Un proyecto de inversión enmarcado en beneficios fiscales

El primer contacto de SES con CYMACO tuvo lugar a mediados de 2021, cuando la empresa expresó su interés en instalar un sistema fotovoltaico como parte de un proyecto de inversión mayor, aprovechando los beneficios impositivos otorgados por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP).

Tecnologías Limpias: la llave para beneficios impositivos

La inversión en energía fotovoltaica permite generar el indicador Tecnologías Limpias, que es evaluado por la COMAP.

El indicador Tecnologías Limpias permite maximizar el beneficio fiscal conjunto del proyecto ya que habilita la adición de otras inversiones al proyecto acogido por el nuevo régimen.

Como organismo público comprometido con la promoción de inversiones en Uruguay, la COMAP brinda incentivos fiscales para fomentar, entre otras áreas, la adopción de energías renovables en proyectos empresariales.

Adaptación por sobre todo

En SES nos caracterizamos por ofrecer soluciones versátiles y adaptadas a las necesidades y posibilidades de nuestros clientes, sean empresas de servicios, industrias u hogares.

Cada proyecto fotovoltaico tiene sus propias particularidades y desafíos. Por ejemplo, no siempre es posible contar con una superficie e inclinación ideales hacia el norte. Sin embargo, con una correcta evaluación y cálculo de posibles pérdidas, podemos implementar sistemas fotovoltaicos en casi cualquier circunstancia, asegurando la factibilidad económica del proyecto.

Así, maximizamos la generación de energía solar, lo que contribuye a hacer más rentables las inversiones en alternativas sustentables.

En este sentido, el proyecto para CYMACO presentó una combinación de desafíos únicos que, junto con el cliente, superamos con éxito.

1. estructura a medida para los paneles solares ✔

Primero, la estructura del edificio, que tenía varios años de construcción, pisos agregados y almacenaba una gran cantidad de mercadería, requirió verificar la viabilidad en cuanto a su resistencia ante el aumento de peso por la instalación fotovoltaica (IFV) proyectada.

Se realizaron estudios profesionales exhaustivos de la estructura para asegurar la solidez necesaria para soportar el nuevo sistema fotovoltaico, bajo la premisa compartida por todos de garantizar la máxima seguridad.

Como resultado de estos estudios, cambiamos la previsión inicial para la estructura de sostén. En lugar de utilizar una estructura clásica con contrapesos apoyada sobre la losa con paños de membrana geotextil para evitar dañar la superficie, optamos por una estructura a medida.

La estructura en acero galvanizado en caliente fue fabricada en el lugar y apoyada directamente sobre las vigas de la planchada.

Utilizamos perfiles de aluminio que no son los habituales en instalaciones sobre techo, que requieren apoyos cada 1,1 o 1,2 m. Los perfiles de aluminio, con una composición especial y 11 cm de alto, permitieron cubrir luces mayores, de hasta 3 metros entre apoyos. Esta modificación dio seguridad al reducir el peso que la estructura del edificio debía soportar, y garantizó su durabilidad y resistencia a las inclemencias climáticas.

Esta estructura a medida ayudó asimismo en otro de los aspectos destacados de esta instalación: pudimos ejecutar el «aterrado» del sistema de una forma particularmente eficiente.

Aterrado: La conexión a tierra es una medida de seguridad fundamental en cualquier instalación eléctrica, ya que minimiza el riesgo de descargas eléctricas al tocar partes metálicas que están en contacto con la electricidad, protegiendo a sus usuarios. ⚡

2. Superficie ideal ✔

Superados los desafíos estructurales, determinamos que nuestro trabajo podía afectar la aislación en el techo sobre el que se llevaría a cabo la IFV.

Para asegurar la protección contra los elementos a largo plazo, retiramos la aislación térmica y la impermeabilización existentes, y luego reacondicionamos completamente la superficie de la azotea para lograr las condiciones óptimas para el montaje.

3. Entorno intervenido en base a cálculos precisos ✔

En SES utilizamos herramientas avanzadas para el diseño y la simulación precisa de generación de energía de instalaciones fotovoltaicas, teniendo en cuenta factores como la ubicación geográfica, la inclinación y orientación de los paneles solares, para determinar la viabilidad de los proyectos de inversión.

Entre otros, utilizamos el software PVsyst, uno de los más utilizados a nivel mundial para el cálculo y análisis de sistemas fotovoltaicos.

Las simulaciones con PVsyst nos ayudaron a definir la necesidad de demolición parcial de un muro que proyectaba sombras sobre los paneles y la ubicación exacta de estos para reducir el impacto de sombras de construcciones linderas.

Las simulaciones (gratuitas para instalaciones de más de 20 kW) garantizan a nuestros clientes con necesidades de generación más demandantes una estimación confiable del rendimiento de su futuro sistema fotovoltaico. 🌞

4. Perfecto uso del presupuesto ✔

Finalmente, las condicionantes del proyecto llevaron a reducir la previsión de generación inicial, pero aun así logramos un equilibrio redituable para CYMACO, en el que combinamos las mejores soluciones tecnológicas de Jinko y FIMER en un sistema de 30 kW en CYMACO Central, que abastecerá alrededor del 30% de su consumo eléctrico anual:

  • genera un ahorro importante en los costos de energía,
  • reduce la huella de carbono en el medio ambiente, y
  • aporta a la competitividad de la empresa.

Para el local de CYMACO Propios, ubicado en el borde entre los barrios Unión y La Blanqueada, también proyectamos un sistema fotovoltaico de 20 kW, que quedó planificado para su ejecución futura.

La planta generadora en CYMACO Central cuenta con 58 paneles solares Jinko Tiger Pro de 550 W cada uno, lo que asegura una alta eficiencia y rendimiento sin par.

La conversión eficiente de la energía generada por los paneles solares quedó garantizada por los inversores de cuerda trifásicos FIMER PVS 30,0. La línea de inversores FIMER PVS-20/30/33-TL es la nueva solución trifásica de FIMER, para plantas fotovoltaicas comerciales e industriales.

Paneles Jinko Tiger Pro para máximo rendimiento por m2.
Inversores FIMER PVS 30,0 para plantas comerciales.

Ventajas de los inversores FIMER PVS:

  • Inversor compacto apto para instalación vertical u horizontal.
  • Compatible con paneles fotovoltaicos bifaciales.
  • Diseño libre de fusibles para ahorros en costos y tiempo de mantenimiento.
  • Puesta en marcha a través de la app móvil.
  • Máxima flexibilidad en rango de voltaje de entrada.
  • Monitorización de corriente por cadena.
  • Funciones de comunicación avanzadas garantizan una fácil integración.

Convertimos desafíos en oportunidades

La instalación del sistema fotovoltaico en CYMACO fue un logro significativo para ambas partes.

Las dificultades son oportunidades para descubrir lo mejor de nosotros mismos. En SES, comprendemos que cada desafío nos brinda la posibilidad de aplicar nuestra experiencia, creatividad y compromiso para superar cualquier dificultad, y nos enorgullecemos de haber contribuido al éxito de este proyecto con soluciones rentables y adaptadas a las necesidades particulares de CYMACO.

Seguiremos trabajando para promover la energía solar en Uruguay y apoyar a nuestros clientes con los mejores servicios y productos, no sólo en el campo de las instalaciones fotovoltaicas sino en otros rubros relacionados, como estaciones de carga para vehículos eléctricos y soluciones inteligentes de acondicionamiento térmico (como acumuladores de calor y bombas de calor).

Sobre CYMACO

CYMACO se distingue por su variedad de productos y su compromiso con los clientes, a quienes brinda un servicio completo y confiable.

Fundada en 1968, se ha convertido en la cadena más importante del rubro de autopartes en Uruguay. Con casi 200 empleados, CYMACO cuenta con 9 sucursales ubicadas estratégicamente en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado, y realiza envíos de mercadería a todo el país.

Su gama de productos y servicios está diseñada para satisfacer las necesidades de diferentes segmentos de clientes: desde el público en general hasta los profesionales del rubro motores y los fanáticos del tuning.

Es distribuidor exclusivo de marcas líderes del mercado y ofrece un completo catálogo de repuestos automotrices en su tienda en línea, así como descuentos y planes especiales con distintos medios de pago. Además, CYMACO cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes que facilita la búsqueda y compra de repuestos.

Vale destacar que la inversión en energía solar no solo tiene beneficios económicos y ambientales, sino que también refleja el compromiso de las empresas con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. CYMACO ha demostrado su liderazgo en este sentido al apostar por la energía solar y establecer un nuevo ejemplo para otras empresas en Uruguay.

Sobre SES Latam

SES Latam es una empresa pionera en Uruguay en instalaciones fotovoltaicas para microgeneración de energía eléctrica conectada a la red. Desarrolla proyectos «llave en mano» de energía fotovoltaica, estudios de eficiencia energética, proyectos de iluminación LED empresarial e industrial, y sistemas de respaldo.

Los proyectos solares «llave en mano» de SES incluyen desde el asesoramiento técnico inicial y la presentación del proyecto bajo el amparo de la Ley de Inversiones, hasta la implementación técnica y el mantenimiento durante toda la vida del proyecto fotovoltaico: montaje, instalación y mantenimiento correctivo y preventivo.

Si le interesa identificar y valorar sus posibilidades de ahorro y generación de energía eléctrica desde el punto de vista técnico y económico, contáctenos hoy mismo.