Donycas, empresa líder en el Uruguay en su categoría dentro de la industria alimenticia, logra el máximo aprovechamiento de la energía fotovoltaica con casi 150 paneles solares de SES, y los mejores beneficios fiscales.

Donycas se decidió por las instalaciones de energía fotovoltaica de SES a fines de 2019, gracias a referencias de otros proyectos solares exitosos.

Su objetivo ideal era cubrir totalmente su consumo de energía eléctrica en base a la microgeneración, pero por el área disponible para paneles solares no sabían si podrían hacerlo. Además, habían escuchado de los beneficios fiscales ofrecidos por la Ley de Inversiones a proyectos de energía solar, y deseaban aprovecharlos.

A mediados de abril de 2020, a un mes de la detección del primer caso de COVID-19 en el Uruguay, la nueva instalación fotovoltaica quedó conectada a la red eléctrica de UTE.

Donycas cuenta ahora con una instalación fotovoltaica de 50 kWp, gracias a 141 paneles solares, que cubren aproximadamente el 60% del consumo energético total de su planta de elaboración y oficinas.

Para aprovechar el área disponible al máximo, para el montaje de paneles solares se utilizaron múltiples tipos de estructuras galvanizadas (incluso fabricadas a medida), que se adecuaran a los diversos tipos, niveles e inclinaciones de techo existentes: hormigón, isopaneles, chapas acanaladas.

Como parte del proyecto, se gestionó ante UTE el aumento de potencia contratada hasta los 50 kWp, lo que habilitó instalar la potencia necesaria en paneles solares. Asimismo, se reconstruyó el puesto de medida de UTE en el frente de la propiedad, de acuerdo con las exigencias técnicas actuales de la normativa.

¿Qué es la microgeneración?

Microgeneración es la generación a pequeña escala de energía térmica o eléctrica por particulares, empresas y comunidades, para satisfacer sus propias necesidades.

La microgeneración puede constituir una alternativa y un complemento a la electricidad provista por las redes de distribución eléctrica tradicionales.

Motivos para implementar sistemas de microgeneración

  • redes eléctricas poco confiables,
  • lejanía de la red eléctrica,
  • reducción del impacto ambiental,
  • reducción de costes,
  • generación de ingresos.

¿Quiere saber más?
Sepa más sobre la microgeneración de energía en Uruguay aquí →

Sobre Donycas

El inicio de Donycas Ltda. se remonta al año 1967, cuando el entonces arriero Miguel Escolástico Castro, de Minas, Lavalleja, decidió probar suerte junto a su esposa Nélida y sus 5 hijos en La Paz, Canelones. Es entonces cuando juntos comienzan el emprendimiento que ya abarca a tres generaciones.

Donycas se focaliza en la elaboración industrial de delicioso matambre de carne y fiambre de pollo relleno de tipo casero, a partir de recetas familiares.

Desde su planta industrial ubicada a la entrada de La Paz, sus productos están presentes en las principales cadenas de supermercados de todo el Uruguay, siendo líderes absolutos en su categoría.

Sobre SES Latam

SES Latam es una empresa pionera en Uruguay en instalaciones fotovoltaicas para microgeneración de energía eléctrica conectada a la red. Desarrolla proyectos «llave en mano» de energía fotovoltaica, estudios de eficiencia energética, proyectos de iluminación LED empresarial e industrial, y sistemas de respaldo.

Los proyectos solares «llave en mano» de SES incluyen desde el asesoramiento técnico inicial y la presentación del proyecto bajo el amparo de la Ley de Inversiones, hasta la implementación técnica y el mantenimiento durante toda la vida del proyecto fotovoltaico: montaje, instalación y mantenimiento correctivo y preventivo.

Si le interesa identificar y valorar sus posibilidades de ahorro y generación de energía eléctrica desde el punto de vista técnico y económico, contáctenos hoy mismo.